lunes, 27 de junio de 2011

Curso de Rakú


CURSO DE RAKÚ 2011


 Organiza Esc. de Cerámica de C. del Uruguay (E.C.C.U.)     
Dictado por docentes de dicha institución

Fecha de encuentro: 9 y 30 de Julio del 2011 
No se necesitan conocimientos previos 

Se desarrollara en dos módulos intensivos.

Primer módulo: “Introducción a la técnica, preparación de la pasta, elaboración de piezas”

Segundo módulo: “Desalloro y formulación de los esmaltes, quema de las piezas”

Consultas y reservas al  03442 – 423760 (Graciela) 
ó  03442-15621102 (Brian)

Síntesis de la Técnica
El Rakú es una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria. Su denominación significa tranquilidad, pero también "diversión" o "felicidad". Esta técnica fue apreciada y elegida por los maestros de la ceremonia del té.
Las piezas se llevan a un horno pequeño a 900° grados centígrados aprox. dependiendo del esmalte utilizado, hay de temperaturas menores y otros para mayores de 1000° grados. Cuando los esmaltes alcanzan su punto justo de cocimiento se sacan las piezas del horno, en estado de incandescencia y se depositan cuidadosamente, con la ayuda de largas pinzas y guantes, en un recipiente lleno de viruta de madera, hojas secas, aserrín, papeles, etc. El contacto con este medio incendia la viruta, las hojas o el papel y se genera una enorme cantidad de humo que penetra en la pieza y entra a ser parte de ella. Los esmaltes (óxidos) con que han sido pintadas las piezas proporcionan una parte del oxígeno para esta combustión, convirtiéndose (reduciéndose) así en metal puro, lo cual le da la apariencia característica a esta cerámica. Luego de varios minutos, el proceso químico se fija bajando bruscamente la temperatura con agua. Se obtienen al final tonalidades, texturas, matices y colores fascinantes y nunca iguales de una pieza a otra, que pueden ser desde rojos metalizados hasta craquelados, nacarados y tornasoles característicos de esta técnica.
El Rakú es una compleja alquimia donde intervienen los cuatro elementos (tierra, fuego, agua y aire) de la cual resultan piezas únicas, siempre obteniendo resultados maravillosos.