sábado, 2 de abril de 2011

“CERÁMICA INDÍGENA ARQUEOLÓGICA ARGENTINA: TECNOLOGÍA, SEMIOLOGÍA, CULTUROLOGÍA Y ESTETICA”


LA ESCUELA DE CERÁMICA DE C. DEL U. QUE FUNCIONA EN LA SOCIEDAD ITALIANA “LA BENEVOLENZA” INVITA A INTERESADOS A PARTICIPAR DEL CURSO ORGANIZADO POR CONDORHUASI - INSTITUTO DE CERAMOLOGÍA
Por informes: escueladeceramicadecdelu@gmail.com o a los teléfonos 03442-423336 ó 03442.15621102
CURSO INTENSIVO DE NIVEL SUPERIOR
“CERÁMICA INDÍGENA ARQUEOLÓGICA ARGENTINA: TECNOLOGÍA, SEMIOLOGÍA, CULTUROLOGÍA Y ESTETICA”.

Días: 21, 22 y 23 de ABRIL / 2011 (S. Santa). En nuestra sede de MEDRANO 1335
(Ciudad de Bs. Aires).- Horario: 9 a 13,15 hs.- Se entregará Certificado de asistencia con
Evaluación.- Presentarse el jueves 21 desde las 8 hs. para acreditarse con tiempo.

PROGRAMA DE ESTUDIOS Y PRÁCTICAS:
MÓDULO 1 (Jueves 21): TECNOLOGÍA DE LA CERÁMICA ARQUEOLÓGICA.-
Cerámica indígena: arte o artesanía. Conceptualización. Estudio de materiales y técnicas. Arcillas de zonas indígenas: su análisis. Alúmina; óxido de hierro; cal. Antiplásticos culturales. Mística y creencias conexas. Tiesto molido; cenizas de huesos; cenizas vegetales; arenas; vermiculitas; algas fluviales. Texturas de superficie y materiales texturantes. Prospección y extracción de arcillas. Uray Pacha y llanka o llinki (arcilla). Ashpa manca. Muerte de la arcilla. Repodrido. Prospección y extracción. Preparación de la pasta. Envejecimiento. Confección de la pieza. Diversas técnicas: rollo achatado o rellenado; paleteado; modelado directo. Tipología arqueológica: urnas funerarias; cuencos; vasos; wilkaninas; zahumadores; pipas; figuras guardahuacas; adornos corporales; escultura. La función (religiosa y profana). Terminación. Bruñido. El color de fuego y post cocción. Pigmentología indígena. Tratamientos cromáticos. Mística del rojo y negro. Materiales pigmentantes (óxidos e hidróxidos). Importación lejana. La cocción indígena: misterio y prejuicos actuales. Descenso (o muerte) de la pieza y ascenso (Hanan-Hurin). El horno indígena originario y culminativo. Formato y combustibles. Antecedentes. Decadencia post-colonial. La hornalla colonial. Control y regulación de atmósferas. Oxidación. Falsa reducción. El ahumado. Endorreducción. Cubiertas: el baño. El engobe: materiales y técnica. Dibujos sobre engobes (pigmentos usuales y preparación). Morteros. Raspadores y alisadores. Pinceles y manojos de lana. Incisión y grabado. Prejuicios actuales. Herramientas. Técnicas negativas y Uray Pacha. Dibujo negativo. Reservas (prejuicios). Falso negativo. Mística y tecnología (interrelaciones). Herramientas para grabar. Cerámica shamánica y cerámica profana o utilitaria. Predominio según períodos epocales. El diseño indígena. Números o proporciones de diseño. Conservación y restauración. La cerámica arqueológica como arte o como simple artesanía (prejuicios actuales). Orígenes de nuestra cerámica en países vecinos (prejuicios actuales antidifusionistas).
PRÁCTICAS:
Cada asistente hará observaciones en varios microscopios de fragmentos de diversas culturas (identificación de antiplásticos, etc.). Otros ensayos con arcillas regionales. Pruebas químicas presenciales. Observación didáctica en piezas de nuestro Museo. PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS explicadas.-
MÓDULO 2 (Viernes 22): SEMIOLOGÍA DE LA CERÁMICA ARQUEOLÓGICA.-
 Semiología y semiótica (explicaciones). Arqueología y arte. Estética del arte indígena. Teoría del signo. Significante y significado. El símbolo. Definiciones y conceptualizaciones referidas a la obra artística arqueológica. Ejemplos y observación en piezas. La imagen artística. La figura. La configuración y el proceso. La forma. Primacía de la forma o del contenido. Lo sincrónico y lo diacrónico. Valores y símbolos. El disvalor. Sensación y percepción. El mundo de lo real (númeno) y mundo fenoménico. Ideas y conceptos. Semántica y significado. Íconos y símbolos. Primacía de la imagen. Arte e imagen (interrelaciones). Significación, funcionalización y dramatización en el arte indígena. Configuración y símbolo. Modos de significar.
CULTUROLOGÍA ARQUEOLÓGICA.- Definición de cultura. Concepto de “culturas arqueológicas”. Arqueología y antropología. Orígenes culturales. Difusión cerámica o invención independiente. Dataciones cerámicas más antiguas (en nuestro territorio; en Sudamérica; y a nivel mundial). Períodos. Etapas. Fases. Facies. Estilos. Tradición. Horizonte. Confusiones. Nomenclatura. Culturas en la cerámica indígena argentina. Dataciones, orígenes e influencias. El shamanismo andino y amazónico como fundamento de la icónica cerámica. Tradiciones shamánicas. El shamanismo como base de la organización tribal. Ciclo conceptual shamánico: ideología, creencias, Espiritualidad, rituales, Bidimensionalidad. Vegetales y animales de Poder. Cofradías shamánicas. Taki Huasi. Taki Ónqoy. Yáchay Huasi. Sámay Huasi. Llayka Huasi. Willkaninas. Ashpa Huasi. Armay Huasi. La iniciación. Descenso al Uray Pacha. El secreto. Rituales terroríficos. Falso shamanismo urbano. Impostores y disfrazados. Shamanismo “Light” o de ciudad.
PRÁCTICAS: Observación explicada de diapositivas referidas a piezas arqueológicas de las diferentes culturas. Análisis estructural y contenido shamámico. Mitogramas simbólicos.- Visita guiada al Museo de nuestro Instituto. Estudio de piezas-tipo de las diversas culturas.-
MÓDULO 3 (Sábado 23): SEMIOLOGÍA DE LA CERÁMICA INDÍGENA.-
La estructura y el proceso. El sentido. La connotación. Arte y signo. La denotación. El valor o valoración estética. La legitimación social de una obra o estilo. Intersubjetividad de pautas. El código. El modelo. Sistemas de modelización. La norma estética. Antropología simbólica. Ciclo artístico creativo (péntada). El autor. La obra. El público. El código. El referente. El sentido. El código y el nivel. El modelo y el valor. La estructura y la norma.- CULTUROLOGÍA ARQUEOLÓGICA. La cultura y la deconstrucción cultural. El posmodernismo y la globalización. La falacia mediática. Geopolítica semiótica. Simbólica y arte. Creación y diseño. Mito y rito. El mitograma. Culturas arqueológicas: San Francisco. Candelaria. Condorhuasi. Ciénaga. Aguada. San José. Santamariana. Angualasto. Hualfín. Belén. Las Mercedes. Sunchitújoc. Averías. Difusión incaica. Dominación europea y coloniaje. Deculturación y aculturación. Transculturación. Estudio estético y simbólico de cada cultura y sus mitogramas fundamentales. Influencias andinas y amazónicas. Orientación shamánica. Ceremonia de despedida al final del curso.-
PRÁCTICAS: Proyección de diapositivas de las culturas cerámicas arqueológicas. Explicaciones. Mitogramas. Correlaciones y datos shamánicos. Visita guiada y estudios en nuestro Museo.

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